Hoy es domingo 18 de noviembre de 2018 y son las 06:45 hs. ULTIMOS TITULOS: El dolor infinito tras una muerte evitable / Dujovne, la grieta y una saga de riesgos / Bajas chances de traer a tierra al ARA San Juan / Más de 100 jueces y fiscales de Córdoba deben casi $ 1,5 millones en impuestos y multas / La escuela que no entrega libretas de calificaciones / Más indicios de un asesinato que conducen al régimen saudí / Falencias que deben ser aclaradas / Madres unidas por el dolor: reclaman educación vial para evitar muertes en siniestros / El Tribunal de Ética Judicial de Córdoba intervendrá de oficio / Otros dos casos en la seguidilla de violentos asaltos / Más de un tercio de los mamíferos de Córdoba está en peligro de extinción / La soberanía, según pasan los años / Nos habíamos aliado tanto / Trágico comienzo en las rutas y calles del fin de semana largo / Municipios ajustarán del 30% al 35% sus tasas en 2019 / El riesgo de llegar tarde / Historias con emociones en el encuentro de los candidatos / Cortes en varias avenidas y puentes por la Media Maratón Nocturna / Cómo las empresas superan límites con la inteligencia artificial / Microsoft apuesta a los emprendedores para impulsar las nuevas tecnologías /
19 de abril de 2018
MUSEO DEL TRAJE TRADICIONAL UNIVERSAL EN ADELIA MARÍA
En el marco de los 90 años de la localidad de Adelia María, el municipio a través de la Secretaría de Cultura de la cual depende la Escuela Municipal de Danzas con la colaboración del Museo y Archivo Histórico Adelia María “Lilia Denari” está llevando a cabo la muestra temporaria del “Museo del Traje Tradicional Universal” que se inauguró el pasado 12 de Abril y permanecerá hasta el 8 de Mayo en el Muham Lilia Denari, con entrada libre y gratuita a toda la comunidad.

Esta exposición es una creación del Profesor Alcides Hugo Ifrán, al momento de su materialización, Delegado Argentino y Presidente del Sector Latinoamericano y del Caribe del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales) que es una ONG colaboradora oficial de la UNESCO. 
Ifrán destaca: “Este museo constituye un elemento disparador para que el público pueda interesarse por otras culturas del mundo. Además sirve para comprender nuestra propia diversidad cultural como argentinos”. 
El profesor comentó que su idea surgió en 1988 cuando en uno de los Festivales Internacionales de Folklore en Argentina se les pidió a los distintos grupos internacionales que trajeran una pareja de muñecos con la ropa típica y un cofre con un puñado de tierra de su lugar. Es así que este museo fue emulado en otros países como Malasia, Eslovenia y Turquía.
Actualmente este patrimonio artístico-cultural fue donado por el profesor a CIOFF Argentina con la condición de que constituya una muestra itinerante. De este modo, es la 32° exposición la que tiene lugar en Adelia María, luego de visitar distintas localidades de Argentina y Paraguay.
El museo adeliamariense expone 200 piezas entre maniquíes, muñecos, trajes, sombreros, abanicos, cofres con tierra y elementos representativos de las culturas de distintas regiones del mundo, divididas en tres sectores geográficos: Asia y Oceanía; América Latina y Caribe; y Europa.
“Es un honor para nuestro pueblo contar con la presencia del profesor Alcides Hugo Ifrán que es docente, investigador, estudioso y difusor de la cultura tradicional y popular” expresó la Directora de la Escuela Municipal de Danzas Silvia Mensa, resaltando lo significativo del museo al alcance de la población.
La inauguración contó con la presencia del creador, autoridades locales y la actuación de la Escuela Municipal de Danzas. Las visitas guiadas para todos los centros educativos de la localidad demuestran todo el colorido y constituyen verdaderas clases de Historia, Geografía y Cultura para acercarnos a nuestros ancestros.

 
Fuente: Prensa Municipalidad de Adelia María


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 

RadiosNet