16/04/2024

Estados Unidos advirtió que una escalada en Oriente Medio dependerá de la reacción de Irán a la respuesta de Israel

Fuente: telam

Washington insiste en su pedido de calma sobre la región aunque reconoce que ello está estrechamente vinculado a la postura que adopten las partes, tras los sucesos del fin de semana

Así se vio el masivo ataque iraní contra Israel en el Monte del Templo de Jerusalén (@kann_news)/>

Así se vio el masivo ataque iraní contra Israel en el Monte del Templo de Jerusalén (@kann_news)

No obstante, insistió en que Estados Unidos está haciendo todos sus esfuerzos para evitar un agravamiento del conflicto en la región, aunque ello no implica ceder en su protección a Tel Aviv o a su personal.

“No buscamos un conflicto con Irán pero no dudaremos en tomar la acción necesaria para proteger a nuestras fuerzas”, comentó tras las amenazas de Teherán del pasado domingo para que se mantuviera al margen de las disputas.

Por último, comentó que mantienen un constante diálogo con sus homólogos en Tel Aviv pero evitó precisar si esperan un preaviso de las acciones en cuestión.

Este sábado por la noche, Irán lanzó una ofensiva sin precedentes sobre Israel, con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero, en represalia por el ataque a su embajada en Damasco a principios de abril, que acabó con la vida de siete Guardias Revolucionarios. El 99% de estos proyectiles fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa y los sistemas de los aliados desplegados en la zona, provocando daños mínimos en una base militar al sur del país.

A pesar de no lamentar grandes consecuencias, el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu se reunió de urgencia para evaluar cómo responder a las agresiones del régimen persa. Si bien los actores influyentes en este conflicto han abogado por una desescalada, Israel sigue evaluando sus opciones.

Israel
Israel está considerando todas sus opciones para responder a Irán

La víspera, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, adelantó que “estamos mirando hacia adelante, considerando nuestros pasos y este lanzamiento de tantos misiles (...) hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, aunque sin brindar mayores detalles.

Por su parte, en las últimas horas, el ministro Benny Gantz sumó que “Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija”.

Sin embargo, la cadena de noticias local 12 citó a fuentes cercanas a las discusiones y aseguró que Netanyahu se inclina por atacar militarmente a la nación persa pero se ve acorralado por la presión internacional que, por ejemplo, en el caso de Washington, ya habría adelantado que no apoyaría dichas acciones.

A la par, en un plano más diplomático, Tel Aviv instó a 30 países a que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista”.

“Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde”, sentenció el canciller israelí, Israel Katz, mientras que Gantz apoyó su pedido y aseguró que “Irán es un problema global y regional, y además una amenaza para Israel, por lo que el mundo debería actuar militarmente en su contra e imponer sanciones”.

(Con información de EFE)

Compartir

Comentarios