17/04/2024

Yulia Navalnaya encabeza la lista de TIME de los líderes más influyentes: “Putin es el jefe de un grupo de delincuencia organizada”

Fuente: telam

La categoría incluye a 24 personas entre mandatarios, funcionarios y activistas que se destacaron por generar un impacto que marcó el pulso de la conversación global este año

Navalnaya convocó a una protesta en día de las elecciones en Rusia />

Navalnaya convocó a una protesta en día de las elecciones en Rusia

Dijo que su equipo trabajaría con la comunidad internacional para no reconocer a Putin como líder “legítimo” después de que ganara las elecciones por un margen abrumador.

El Kremlin calificó a Navalnaya de exiliada “fuera de onda”, mientras que los medios de comunicación estatales rusos la han sometido a ataques personales por su aspecto físico y sus acciones tras la muerte de su marido.

“Honestamente, no me importa si [Putin] me teme o no”, dijo Navalnaya a TIME.

“Pero a la luz de la campaña que han lanzado contra mí en los últimos meses, siempre inventando, generando noticias a mi alrededor, está claro que algunos propagandistas le vendieron la teoría de que necesitan luchar contra mí. Así que esa presión crecerá. Al Estado ruso siempre le gusta encontrar otro enemigo”, afirmó.

“Símbolo y luchadora de los valores democráticos”

“Para beneficio de la gente de todo el mundo, Yulia Navalnaya ha asumido ahora su propio papel de liderazgo en la escena mundial”, escribió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un breve comentario a la inclusión de Navalnaya en la lista de TIME.

Harris afirmó que la promesa de Navalnaya de seguir oponiéndose al Kremlin ha dado “renovadas esperanzas a quienes trabajan contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática”.

“Navalnaya ha surgido no sólo como un símbolo de los valores democráticos, sino como una valiente luchadora por ellos. Estados Unidos está con ella y con todos los que luchan por la libertad y la democracia”, declaró Harris.

Narges Mohammadi

La
La prominente activista iraní Narges Mohammadi en una foto de agosto de 2007. (Foto AP /Vahid Salemi, archivo)

TIME también incluyó a la activista iraní Narges Mohammadi entre las líderes más influyentes, una elección significativa en momentos en que el régimen persa volvió al centro de la atención mundial tras su ataque a Israel.

En 2023, mientras cumplía una sentencia de diez años en Teherán, Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

“Su vida está dedicada a luchar contra la opresión de las mujeres, y su voz es fuerte y alta, incluso entre rejas. Cuando, en diciembre, recibió el Premio Nobel de la Paz 2023, sus hijos aceptaron el galardón en su nombre. Narges lo había ganado desde la cárcel”, escribió la premio Nobel Nadia Murad. “Durante décadas, Narges ha ayudado a las mujeres iraníes a reunir el valor necesario para protestar contra la injusticia. Su influencia no puede ser sofocada por la cárcel, ni puede limitarse a un solo país. Ella representa la lucha por la justicia cueste lo que cueste, y su valentía es el mejor argumento contra cualquier dirigente, en cualquier parte del mundo, que permita a una mujer pensar que es mejor quedarse callada”.

Dos mujeres latinoamericanas: Marina Silva y Diana Salazar Méndez

TIME también incluyó a dos mujeres de América Latina entre las líderes más influyentes del mundo: se trata de Marina Silva, líder ecologista y actual Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, y Diana Salazar Méndez, fiscal general de Ecuador.

“Coraje y la tenacidad inquebrantables”

La
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva (REUTERS/Ueslei Marcelino)

“El coraje y la tenacidad inquebrantables definen a esta mujer extraordinaria”, escribió TIME sobre Silva.

“Marina Silva, nativa de la Amazonia y procedente de una familia de recolectores de caucho, aprendió a leer y escribir siendo una adolescente. Llegó a ser una de las senadoras más influyentes de Brasil y se presentó como candidata presidencial”, se lee en el perfil redactado por Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “Hoy, como Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático del país, está reconstruyendo la capacidad de Brasil para detener la deforestación ilegal desenfrenada en la Amazonia, una misión que ha estado en el centro de su vida política y activista”.

“Contra todo pronóstico, está impulsando valientemente una transición nacional de la energía centralizada procedente de combustibles fósiles a la energía renovable generada localmente”, agregó. “A escala internacional, aboga por que reconsideremos nuestras limitadas perspectivas sobre lo que puede costar proteger la naturaleza y, en su lugar, adoptemos una comprensión más amplia del extraordinario impacto económico y el valor que ofrece la naturaleza. Este verano defenderá este concepto durante la cumbre del G-20 en Brasil”.

“Uno de los trabajos más peligrosos del hemisferio occidental”

Diana
Diana Salazar "encabeza los esfuerzos para impedir que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su querido país", según TIME (REUTERS/Karen Toro)

Diana Salazar Méndez “tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental”, dijo Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la semblanza de la funcionaria ecuatoriana que escribió para TIME.

En la nota se destaca que Salazar Méndez es “la persona más joven, con 42 años, y la primera mujer negra que ocupa el cargo de máxima responsable de la aplicación de la ley en Ecuador”.

“Aunque ya ha llevado casos difíciles -no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un ex Presidente-, la Fiscal General de Ecuador encabeza ahora los esfuerzos para impedir que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su querido país”, dijo Power.

“Mientras persigue las redes de poderosos actores políticos, judiciales, policiales y económicos aliados con los narcotraficantes, ella y su familia se han visto sometidos a un torrente de amenazas, convertidas en creíbles por bandas que tienen un historial de apuntar con armas de fuego a quienes les han apuntado con la ley”, agregó la funcionaria estadounidense. “En un país donde la confianza en las instituciones es escasa, Salazar se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad”.

El perfil finaliza citando a una frase de la propia fiscal general: “Es hora de decirle a todo Ecuador que la justicia no se arrodillará”.

Compartir

Comentarios