17/04/2024

El Estudio Ghibli, ícono de la animación, será galardonado en el Festival de Cannes

Fuente: telam

La 77ª edición del festival marca un hito al otorgar la prestigiosa Palma de Oro de Honor al gigante japonés de la animación y no a una persona en particular

Trailer de "El niño y la garza", de Hayao Miyazaki />

Trailer de "El niño y la garza", de Hayao Miyazaki

Hace una década, el maestro del anime había anunciado su retiro del cine con El viento que se levanta (2013) como su película final. Sin embargo, retomó lentamente su trabajo en una nueva creación, un proceso laborioso que implica miles de dibujos hechos a mano para cada película. La mística que rodea el trabajo de Miyazaki se vio reflejada en el lanzamiento poco convencional de su última película, El niño y la garza, estrenada en Japón sin las promociones habituales. El propio Miyazaki realizó chistes sobre su incapacidad para retirarse por completo, reconociendo la ironía de sus regresos después de anunciar su retiro debido a su edad.

Las contribuciones de Ghibli a la animación son vistas como un viaje cinematográfico único que navega entre lo tradicional y lo moderno. A pesar de los anuncios de retirada de Miyazaki, el estudio continúa produciendo películas que capturan la imaginación global. La última obra de Miyazaki, El Niño y el Halcón, recibió un Oscar a la Mejor Película de Animación, sumándose a los prestigiosos galardones previamente otorgados al estudio. Recientemente, Ghibli ha tomado un nuevo rumbo al convertirse en filial de Nippon TV, asegurando la continuación de su legado artístico.

El
El director de cine animación japonés, Hayao Miyazaki, autor de la película 'El viaje de Chihiro' (2001) (EFE/Everett Kennedy Brown)

La presidenta del Festival de Cannes, Iris Knobloch, y el delegado general, Thierry Frémaux, han destacado esta decisión histórica de otorgar la Palma de Oro de Honor no a un individuo, sino a una institución, reflejando la dimensión y el calibre de Studio Ghibli en el ámbito cinematográfico. “Como todos los iconos del cine, estos personajes pueblan nuestros imaginarios de universos desbordantes y coloridos, con narraciones sensibles y comprometidas”, señalaron en un comunicado, resaltando la trascendencia del estudio en la intersección entre tradición y modernidad.

Toshio Suzuki, cofundador del estudio, expresó su emoción y honor por este reconocimiento: “Me siento realmente honrado y feliz de que el estudio reciba la Palma de Oro de Honor”. Esta declaración encapsula la gratitud y el sentido de logro compartido por todos en Studio Ghibli.

Además de Ghibli, otra figura prominente del cine, George Lucas, creador de la saga La Guerra de las Galaxias, será honrado con una Palma de Oro honorífica en el mismo evento. La elección de honrar tanto a personalidades individuales como a un estudio refleja la diversidad y riqueza del cine que Cannes busca celebrar año con año.

Fuente: AFP y EFE

Compartir

Comentarios