18/04/2024

Ucrania reivindicó el ataque a un importante aeródromo militar ruso en Crimea que causó numerosos daños

Fuente: telam

La base aérea de Dzhankoi en la península anexionada por Moscú alberga cerca de 50 aviones de combate. Los misiles dañaron sistemas antiaéreos S-400 y radares. Zelensky felicitó al Ejército por la “precisión”

Ataque de Ucrania a la base aérea rusa de Dzhankoi en Crimea />

Ataque de Ucrania a la base aérea rusa de Dzhankoi en Crimea

Ucrania dijo el jueves que sus fuerzas habían golpeado un aeródromo militar ruso en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

En el ataque, llevado a cabo el miércoles, Kiev logró destruir 4 lanzamisiles de un sistema antiaéreo S-400, tres estaciones de radar, un punto de control y equipamiento de vigilancia aeroespacial, según informó este jueves la inteligencia militar ucraniana (GUR).

El aeródromo atacado por el GUR se encuentra en la ciudad de Dzhankoi, situada en el norte de la península ucraniana ocupada por Rusia desde 2014.

Kiev
Kiev logró destruir 4 lanzamisiles del sistema antiaéreo S-400, el más avanzado de Rusia, comparable a los Patriot de EEUU

Un grupo de partisanos ucranianos que actúan en Crimea y se identifican como Atesh reivindicaron ayer su contribución al ataque sin dar más detalles al respecto para no comprometer a los implicados.

El presidente Volodimir Zelensky felicitó en su discurso a la nación de anoche al Ejército por la “precisión” mostrada en el ataque contra el aeródromo. Zelensky felicitó específicamente al jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, “por organizar esta operación”.

Canales de Telegram rusos habían informado este miércoles de explosiones en el aeródromo.

Posible uso de misiles balísticos

Ucrania no ha especificado el tipo de armas utilizadas en este golpe a la retaguardia rusa, pero la mayoría de los informes e informaciones apuntaban a un ataque con éxito de al menos media docena de misiles balísticos a partir de las 3:30 de la madrugada, hora de Kiev.

Un vídeo mostraba estelas de humo muy similares a las estelas de condensación de los misiles tierra-tierra. Basándose en esas estelas, en el ataque contra Dzhankoi se utilizaron al menos cinco armas ucranianas que volaban en una trayectoria similar a la balística, según un análisis del medio ucraniano Kyiv Post.

Un
Un vídeo mostraba estelas de humo muy similares a las estelas de condensación de los misiles tierra-tierra, según los expertos

El grupo de análisis militares ruso Rybar afirmó que en un ataque en dos fases se utilizaron “unos 12 misiles táctico-operativos ATACMS” de fabricación estadounidense, probablemente lanzados desde la región ucraniana de Kherson.

La agencia de noticias independiente rusa Astra informó de que los supuestos misiles balísticos hicieron blanco en equipos militares, pilotos, bombarderos y helicópteros de ataque. Uno o varios impactos probables en un depósito de municiones provocaron incendios con explosiones secundarias aún en curso cinco horas después del ataque, según el informe.

Imágenes de fuente abierta de la red de satélites VIIRS/Suomi, operada por la NASA, mostraban seis grandes incendios en las inmediaciones del aeródromo, algunos dentro de revestimientos de aeronaves.

Localización
Localización de las principales incendios en la base aérea militar Dzhankoi, captadas por las cámaras térmicas de los satélites de la NASA, publicadas en fuentes abiertas a través del proyecto FIRMS

Las autoridades cerraron las carreteras en torno a la instalación de la Fuerza Aérea rusa, que alberga una importante infraestructura de aviación militar y cerca de 50 aviones de combate, y lanzaron helicópteros para patrullar el espacio aéreo local tras los ataques.

Grupos de chat geolocalizados en el norte de Crimea dijeron que se produjeron al menos cuatro potentes explosiones seguidas de decenas de explosiones secundarias, y que no se había anunciado ningún aviso de ataque aéreo antes de que se produjeran las explosiones. Algunas personas que publican en canales comúnmente utilizados por los residentes del norte de Crimea dijeron que contaron docenas de explosiones, según un análisis del Kyiv Post.

Las principales unidades de combate rusas estacionadas en la base de Dzhankoi incluyen el 27º Regimiento Combinado de Helicópteros, el 39º Regimiento de Helicópteros, una división aérea del mando de Tropas de Frontera de Rusia, el Mando de Defensa Aérea de las Fuerzas Conjuntas del Sur y un centro logístico que almacena la principal reserva de misiles hipersónicos scramjet Zircon de Moscú, informó Astra.

Las estimaciones de la situación de la inteligencia militar ucraniana situaban en la base al menos cuatro escuadrones de helicópteros que operaban 12 aparatos cada uno, incluidos transportes Mi-8 y helicópteros de ataque Ka-53, Mi-28 y Mi-35.

En marzo se desplegaron alrededor de la base de Dzhankoi lanzamisiles, radares y vehículos de apoyo de un sistema de defensa antiaérea S-400, el arma más potente de Rusia para la protección del espacio aéreo, que el Kremlin ha considerado capaz de derribar misiles balísticos.

Por el momento se desconoce si hubo muertos o heridos en el ataque. Múltiples fuentes informaron o publicaron imágenes de helicópteros de evacuación médica operando en los alrededores del aeródromo.

Compartir

Comentarios