27/04/2024
Una película argentina y una brasileña ganaron el máximo premio de BAFICi 2024
Fuente: telam
“El placer es mío”, de Sacha Amaral y “A paixão segundo GH”, de Luiz Fernando Carvalho triunfaron en la Competencia Internacional del festival de cine. Aquí, la lista completa de los galardones
Trailer de "Barcos y Catedrales, de Nicolás Aráoz/>
Competencia Vanguardia y Género
El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).
- Gran premio auspiciado por MUBI a Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).
- Mejor largometraje: That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda).
- Mejor cortometraje: Mamántula, de Ion de Sosa (España).
- Mejor dirección: Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda).
- Premio especial del jurado: Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria).
- Mejor Actuación: Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).
- Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio: ¡Homofobia!, de Goyo Anchou.
- Mención Especial a la Actuación: Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).
Premios no oficiales
- AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales) otorgó el Premio a Mejor corrección de color en competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra.
- AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) otorgó el Premio a Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).
- ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) otorgó el Premio a Mejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.
- ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica) otorgó el Premio a Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz.
- APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina) otorgó el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España).
- ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) otorgó el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina. Primera mención especial del jurado a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra. Segunda mención especial del jurado a Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.
- DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) otorgó el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.
- FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) otorgó el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencia a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
- FilmstoFestivals otorgó el premio a Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).
- PCI (Asociación de Directorxs de Cine) otorgó el Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
- SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) otorgó el premio a Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia. Primera mención especial del jurado a Matías Szulanski por Berta y Pablo. Segunda mención especial del jurado a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero.
- SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) otorgó el Premio a Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá). Mención especial del juarado a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile).