02/05/2024

Filipinas convocó a un diplomático del régimen chino en protesta por el acoso a sus embarcaciones en el mar Meridional

Fuente: telam

Manila acusó a Beijing de “elevar la tensión y el nivel de su agresión” contra embarcaciones filipinas, ya que “es la primera vez que una nave de la guardia costera es sometida directamente a un cañón de agua con una presión tan fuerte que ha dañado su estructura”

La Guardia Costera del régimen chino intimidó a una nave que transportaba comida, agua y combustible para su personal militar. />

La Guardia Costera del régimen chino intimidó a una nave que transportaba comida, agua y combustible para su personal militar.

Manila acusó a Beijing de “elevar la tensión y el nivel de su agresión” contra embarcaciones filipinas, ya que “es la primera vez que una nave de la guardia costera es sometida directamente a un cañón de agua con una presión tan fuerte que ha dañado su estructura”.

Según indicó este jueves el canal ABS-CBN, el costo de las reparaciones de la embarcación dañada por los disparos de agua estará entre los 34.000 y 52.000 dólares.

El Bajo de Masinloc, situado en aguas de la zona exclusiva económica de Filipinas, pero reclamado también por Beijing, es un rico caladero pesquero que ha sido en los últimos meses escenario de varios incidentes entre buques chinos y filipinos.

El régimen de China reclama casi la totalidad del mar Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Filipinas, que bajo la presidencia de Rodrigo Duterte se acercó a Beijing, ha intensificado los lazos de defensa con EEUU a raíz del nombramiento del presidente Ferdinand Marcos Jr. en 2022.

Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, aseguró el martes que el régimen de China socava la seguridad regional por el “constante acoso” a barcos de Filipinas.

Manila
Manila acusó a Beijing de “elevar la tensión y el nivel de su agresión” contra embarcaciones filipinas (AP)

El constante acoso a los buques filipinos cerca del arrecife Scarborough es perjudicial para la paz y la estabilidad regionales, y nuestra creencia es que la instalación de estos obstáculos por parte de la Guardia Costera china también pone en peligro los medios de subsistencia de los pescadores filipinos y les impide ejercer sus derechos legales a pescar en esas aguas”, declaró Patel durante una rueda de prensa.

Recordó, además, que la demarcación de estas aguas se estableció en 2016 tras una sentencia “definitiva y jurídicamente vinculante” basada en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, por lo que exhortó al régimen de Beijing a respetar el derecho a la libertad de navegación sobre la base del Derecho Internacional.

El Tribunal Permanente de Arbitraje falló en 2016 a favor de Filipinas y rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona. Además, la corte determinó que Beijing se comportó de forma “ilegal” y que carece de “derechos históricos” a los que sostenerse para reclamar su soberanía, una postura que ha sido duramente rechazada por las autoridades del gigante asiático.

(Con información de EFE y Europa Press)

Compartir

Comentarios