08/08/2022

Yacyretá reintrodujo en el Paraná una especie de caracol que corría riesgo de extinción

Fuente: telam

08-08-2022 | 19:51

Se volcaron al río 1.200 ejemplares del caracol Aylacostoma. (Foto: eby.org.ar)

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) liberó en la localidad correntina de Ituzaingó 1.200 ejemplares de una especie de caracol que corría riesgo de extinción y que pudo salvarse mediante un mecanismo de conservación compartido con la universidad de Misiones, el Museo de Ciencias Naturales y la Asociación Química Argentina.

La empresa estatal, que opera la central hidroeléctrica sobre el río Paraná a la altura de Ituzaingó, liberó en esa zona de la provincia de Corrientes 1.200 individuos del caracol Aylacostoma, que en la década de 1990 se determinó que corría riesgo de extinción.

Así lo informó este lunes la EBY, que explicó que estos caracoles habitaban principalmente la zona de los rápidos de Apipé, “y, en base a investigaciones iniciales realizadas previo al llenado del embalse de la represa, por Manuel Quintana, del Museo Bernardino Rivadavia, a principios de la década del 90 se determinó que corrían riesgo de extinción”.

“Por ello se inició un amplio trabajo de recolección de ejemplares en la zona, desde los rápidos de Apipé hasta San Ignacio”, añadieron.

Esta especie pudo salvarse mediante un mecanismo de conservación compartido con la universidad de Misiones, el Museo de Ciencias Naturales y la Asociación Química Argentina.(Foto: eby.org.ar)

Esos caracoles, recolectados con rastras y buceo autónomo, fueron llevados al Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde se montó un sistema de acuarios a modo de repositorios, adecuados de tal manera que permitieran reproducir las condiciones ambientales mínimas del río antes del llenado del embalse. “También una importante cantidad de ejemplares fueron liberados aguas abajo de la represa, en la zona de la esclusa de navegación”, indicó la compañía.

Se trata de un punto de liberación de caracoles ubicado dos mil metros aguas abajo de la represa que fue inspeccionado en octubre de 2019, cuando se descubrió que los ejemplares se dispersaron en otros tres sitios de Ituzaingó, como el canal lateral ubicado en la costa de la reserva Mbaracayá; aguas arriba del arroyo Guapurundú y a unos 200 metros aguas arriba de Punta Ñaró.

Estos caracoles habitaban principalmente la zona de los rápidos de Apipé. (Foto: eby.org.ar)

El sitio aguas arriba del arroyo Guapurundú es el lugar seleccionado como apropiado para recibir los caracoles del repositorio del Museo Argentino de Ciencias Naturales”, informó Yacyretá.

De acuerdo con lo explicado, en 2010 se habían realizado maniobras de reintroducción de esta especie en esos sectores.

Allí es donde en las últimas horas tanto Yacyretá como con la Asociación Química Argentina (AQA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevaron adelante la devolución a su ambiente de los caracoles Aylacostoma.

La represa de Yaciretá está sobre el río Paraná, entre Corrientes y la República de Paraguay.

La empresa destacó,a través de un comunicado, que “la consolidación de estas acciones ha permitido el rescate y la conservación del caracol Aylacostoma ex situ, es decir fuera del hábitat de este de caracol de agua subtropicales, que están dando resultados positivos gracias al trabajo de los especialistas de las instituciones involucradas y que lleva 30 años de investigación apuntando a la conservación y reproducción en cautiverio de los ejemplares colectados”.




Etiquetas:
  • Yaciretá

  • Corrientes

  • Caracol

  • especies en extinción

Fuente: telam

Compartir

Comentarios