25/09/2022

El gobierno de Biden respalda la "integridad" de la justicia electoral de Brasil

Fuente: telam

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 24-09-2022 | 20:52

TW@USCitsBrazil.


Estados Unidos respaldó la "integridad" del Tribunal Superior Electoral de Brasil en el marco de las versiones sobre un posible no reconocimiento de las elecciones del domingo 2 de octubre por parte del presidente Jair Bolsonaro en caso de derrota ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A través de la embajada en Brasilia, la administración de Joe Biden declaró que la "confianza en las elecciones brasileñas ha sido claramente reforzada por varios funcionarios de alto escalón del gobierno de Estados Unidos y permanece sin alteraciones", según un comunicado divulgado en la red estadounidense Twitter.



"El eventual reconocimiento de Estados Unidos será al candidato que gane la elección presidencial como resultado de nuestra determinación sobre la integridad del proceso electoral liderado por el Tribunal Superior Electoral y no de una negociación con cualquier candidato o partido político", dice el texto.

El comunicado de la embajada fue divulgado luego de la visita que realizó el jueves pasado al Instituto Lula el encargado de negocios Douglas Koneff, principal autoridad de la embajada de Estados Unidos en Brasilia.

Koneff se reunió durante una hora y media con el expresidente de Brasil y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones. Participaron del encuentro el senador y exjefe de gabinete de Dilma Rousseff, Jacques Wagner, exgobernador de Bahía, y el excanciller Celso Amorim,

Según fuentes consultadas por Télam, fue abordado un posible "efecto Capitolio" en Brasil, una suerte de réplica por parte de Bolsonaro del desconocimiento de la victoria de Joe Biden hecho por el republicano Donald Trump.

Bolsonaro lanza desde 2021 acusaciones de falta de transparencia electoral, sin pruebas y demoró casi dos meses en reconocer la victoria de Biden.

El coordinador de campaña de Lula Randolfe Rodrigues, senador del Partido Red, comentó a Télam que espera un reconocimiento y respeto al resultado electoral del domingo por la noche por parte de la comunidad internacional, sobre todo a los vecinos sudamericanos. Etiquetas:
  • elecciones

  • Brasil

  • Estados Unidos

  • Joe Biden

Fuente: telam

Compartir

Comentarios