Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 Para escuchar la Radio, haz click en RADIO EN VIVO - Podés dejarnos tus mensajes

LOCALES

6 de octubre de 2015

El INTA Adelia María celebra sus 25 años

La Agencia se fundó el 6 de octubre del año 1990, por gestión de don Enrique Carletti, bajo la intendencia de Demetrio Rodríguez. En el audio, escuchamos parte de la Nota con el Ingeniero Horacio Donadío, a cargo de la Institución.


Por el año 1989 se comienza a gestionar la creación de la Oficina del INTA Adelia María.  La primera reunión oficial se realiza el 19/12/89 según figura en el acta N° 1.  Se realizó en la sede de la Municipalidad local. En ese momento los objetivos primordiales eran la creación del Concejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Adelia María (AER) y definir el lugar de funcionamiento de la misma. Al día de la fecha,sigue ubicada en la sede del conocido Salón del Pueblo “el agrario”, en la calle Hipólito Irigoyen 30, CP 5843, Adelia María.

El Intendente  Municipal de turno, Don Demetrio Rodriguez convoca a participar de la reunión a los integrantes del Consejo Deliberante, Consejo Regional Córdoba, Estación Experimental Marcos Juárez, agencia INTA Río Cuarto, Intendentes de las Municipalidades de Monte de los Gauchos, Huanchilla y San Basilio, representantes de los diferentes partidos políticos, Sociedad Rural Adelia María, Federación Agraria Adelia María, Escuelas de distintos niveles educativos, Cooperativas, Molino Harinero, Bomberos Voluntarios, Consorcio Caminero n° 164, Centro Juvenil Agrario, etc.

Es en esta reunión donde se crea el Concejo local Asesor el cual queda constituido de la siguiente manera:

Presidente: Ing. Eduardo Calvari,

Vice- presidente: Luis Palma,

Vocales por Adelia María: Miguel Sobrero, Humberto Degioani, Carlos Dana, Edgardo Losser, Mabel Destribat, Carlos Carletti, Alfredo Moine, Bautista Dana, Enrique Carletti.

Vocales por Huanchilla: Hugo Bertotti.

Vocales por Monte de los Gauchos: Miguel Sodano, Walter Tonelli.

Vocales por San Basilio: Patricia Mattos, Ángel Sgarlatta.

Representantes de las Municipalidades adheridas al convenio: Intendente Monte de los Gauchos Rin Ricardo Rosales, Intendente de Huanchilla José Alfredo Peralta, Intendente de San Basilio Rodolfo Díaz, Intendente Adelia María Demetrio Rodriguez.

El 01 de Febrero de 1990 se firma el convenio entre los municipios participantes y los Ingenieros Néstor Lucero, José Borraja y Juan Carlos Ponce en  representación de la Estación Experimental Marcos Juárez.

El 06 de Octubre de 1990 se inaugura la sede de la Agencia Local, siendo nombrado como  Jefe el Ing. Juan Carlos Ponce proveniente de la Agencia del INTA Río Cuarto. En diciembre de 1996 se retira de su función por haber cumplido la edad jubilatoria.

En Octubre de 1996 las Municipalidades de Huanchilla y San Basilio deciden rescindir del convenio, por lo que actualmente la AER funciona con los aportes de los Municipios de Adelia María y Monte de los Gauchos, sumado a los aportes provenientes de las Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez.

En Agosto 1997 asume el Ingeniero Horacio Raúl Donadio como Jefe de la agencia, permaneciendo en su cargo al día de la fecha. En Mayo del 2000 asume la Licenciada Luciana Mariela Pomba conformando así el equipo de trabajo de la agencia, actualmente ambos son empleados de INTA.

COMPARTIR:

Comentarios