Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:21 Para escuchar la Radio, haz click en RADIO EN VIVO - Podés dejarnos tus mensajes

POLITICA

8 de agosto de 2015

Más de 6000 ciudadanos vuelven a las urnas para las PASO en Adelia

Los votantes estarán divididos en 18 mesas en los colegios habituales: IAM y Esc. San Martín. Para consultar dónde se vota, pueden ingresar a www.padron.gob.ar. A continuación detallamos las Boletas con que nos vamos a encontrar:

Tramo presidente y vice
Se eligen candidatos a presidente y vice de cada partido o alianza política. Hay lista única de precandidatos en la mayoría de las fuerzas, salvo en Cambiemos, UNA y el Frente de Izquierda. En este caso, quien gane la primaria abierta simultánea y obligatoria del domingo será desde el lunes candidato oficial. El piso mínimo de votos necesario para ser candidato en octubre es el 1,5% de los votos válidos emitidos.

Tramo Parlasur nacional
Por primera vez, se eligen representantes de la Argentina al Parlamento del Mercosur (Parlasur). El país tiene 43 escaños: 19 representantes nacionales y 24 por distrito (uno por cada provincia). En este tramo de la boleta se encuentran los 19 precandidatos nacionales al Parlasur, que se eligen por sistema D’Hont (se reparten en forma directamente proporcional entre las fuerzas políticas según la cantidad de votos obtenidos).

Tramo senadores nacionales
El Senado se renueva en un tercio y en este tramo de la boleta se encontrarán los precandidatos a la Cámara Alta. Córdoba elige tres senadores, y cada partido presenta dos candidatos titulares y un suplente. El ganador del distrito (en octubre) se queda con dos bancas en el Senado, y quien salga segundo, uno. En total, se eligen 24 senadores de ocho provincias. En Córdoba hay interna en el Frente de Izquierda (dos lisas) y Progresistas (tres listas).

Tramo diputados nacionales 
La Cámara de Diputados se renueva por la mitad, con la elección de 130 parlamentarios. Este tramo presenta los nueve precandidatos a diputados nacionales por Córdoba (que en octubre se elegirán por sistema proporcional D’Hont) y sus suplentes. Igual que en el tramo Senado, en esta provincia solo dos fuerzas dirimen sus candidatos en las primarias del domingo: el FIT y la alianza Progresistas. Todos los tramos son cortables, pero no puede haber repetición.

COMPARTIR:

Comentarios