Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 09:45 Para escuchar la Radio, haz click en RADIO EN VIVO - Podés dejarnos tus mensajes

LOCALES

10 de noviembre de 2021

4° CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE Y MÉDULA ÓSEA

En la mañana del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, bajo el lema “Adelia da vida”, el Área de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Adelia María invitó a la comunidad a sumarse a la 4° edición de la Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea, en el SUM de Bomberos Voluntarios.

Se realizaron 29 extracciones de sangre. Quienes no estaban registrados como donantes de médula ósea, ingresaron al Registro Nacional del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Dos personas de la localidad de Adelia María, registrados en campañas anteriores, tienen la posibilidad de ser efectivamente donantes de médula ósea.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas) conocido popularmente como Trasplante de Médula Ósea.

Las CPH son las células madres sanguíneas capaces de producir las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Las mismas se encuentran en la médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madres. No es lo mismo que la médula espinal que es un haz de nervios que recorre la columna vertebral.

Dentro del grupo familiar los hermanos son los mejores donantes debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado se reúne a los registros internacionales de donantes voluntarios.

 

Prensa Municipalidad AM

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!