Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 Para escuchar la Radio, haz click en RADIO EN VIVO - Podés dejarnos tus mensajes

LOCALES

9 de agosto de 2022

Brote de triquinosis en Adelia María: se confirmaron 6 casos

Desde el área de Salud y Desarrollo Social del Municipio llamaron a la población a estar alerta ante la aparición de síntomas

La Municipalidad de Adelia María alertó sobre un brote de triquinosis, con 6 casos activos en la localidad. En diálogo con Puntal, el director del área de Salud y Desarrollo Social, Carlos Ferrero, dijo que además está en estudio un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad.

 

“Todavía no tenemos información de cómo se produjo el contagio, está en investigación por parte del área de Bromatología. Hace unos 7 u 8 días tuvimos los primeros dos casos confirmados y ahí se emitió desde acá el alerta epidemiológico. En el transcurso de estos días fueron apareciendo el resto de los casos y hay uno que está en estudio; aguardamos los resultados del laboratorio”, manifestó.

Asimismo, llamó a la población a consultar en el Hospital Municipal en el caso de consumo de carne de cerdo sin certificación bromatológica o de procedencia dudosa. “Lo importante es que acudan rápido para nosotros poder hacer el diagnóstico y el seguimiento, además así las personas comienzan con el tratamiento correspondiente”, expresó el director municipal.

Ferrero ratificó la importancia de estar atentos a los síntomas, ya que la enfermedad tiene un período de incubación que puede extenderse. “Muchas veces sucede que empiezan a aparecer mucho más tarde del momento de ingestión de la carne”, dijo.

Los principales síntomas de la triquinosis son dolor muscular al respirar, masticar o usar músculos largos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, espasmos abdominales, fiebre alta, debilidad muscular, hinchazón en los párpados y el rostro, sensibilidad a la luz y conjuntivitis. No obstante, Ferrero recalcó que solo deben consultar “quienes hayan consumido carne de cerdo o jabalí en los últimos 15 días”.

Por otra parte, desde el Municipio se instó a que “los productores locales de chacinados o embutidos lleven a la Cabina Bromatológica Municipal las muestras para su correspondiente análisis de triquinosis, previo a su consumo”.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes como el jabalí y el puma. En el caso de los cerdos, estos contraen la enfermedad cuando se alimentan en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos como jamón, panceta y chorizos, en especial si son de elaboración casera.

Fuente: Diario Puntal; Prensa Municipalidad Adelia María

COMPARTIR:

Comentarios